INTRODUCCION
Los medios y las tecnologías de la comunicación están provocando un tremendo impacto en la cultura, en el ámbito social y en el contexto educativo.
La educación debe ser para el progreso y el avance, pero ocurre que éstos siempre llegan tarde a las escuelas y necesitan mucho tiempo para admitirse.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO
El modelo didáctico predominante en nuestras aulas no responde a las necesidades y expectativas que la sociedad demanda y solicita de la educación.
La presión del cambio tecnológico, sin embargo, ha provocado crisis y contradicciones: “reformas, malestar docente, insuficiencia de recursos, desmotivación de los estudiantes, desorientación, incertidumbre...”
LA EDUCACIÓN CRÍTICA PARA LA COMUNICACIÓN
OBJETIVOS:
- – Desarrollar la competencia comunicativa y mediática desde el conocimiento
- de los procesos de percepción y estrategias cognitivas que han de desarrollar los sujetos para entender, comprender, valorar y crear con los nuevos lenguajes audiovisuales.
- – Conocer los sistemas simbólicos y los códigos del lenguaje audiovisual con
- los que transmiten y difunden la información y el sentido los medios y distinguirlos de otros aspectos más instrumentales y de soporte
LA EDUCACIÓN EN MEDIOS COMO ÁMBITO DE APRENDIZAJE
La educación en medios debe facilitar el conocimiento, las estrategias, destrezas y actitudes necesarios para la lectura de estos textos de forma personal y crítica, a la vez que las respuestas activas a los mismos.
Lo que interesa conocer escómo funcionan los medios, cómo producen significado, cómo son parte de la industria de construcción de la realidad y cómo esa supuesta realidad ofertada por
los medios es interpretada por quienes la reciben.
LA ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS
Se entiende la alfabetización como la utilización y manipulación formal de procedimientos para codificar y decodificar cualquier tipo de texto, fundamentalmente escrito. La alfabetización no puede simplificarse en el conocimiento y manejo de las destrezas básicas lectoescritoras (hablar, escuchar, escribir, leer) en una sociedad como la actual.
Enfoques para la integración curricular de los medios: la transversalidad
La inserción curricular de la educación en los medios de comunicación muestra diversas formas de reflejo de las corrientes y tradiciones, se habla que se defiende de un lado la manera de opción de una asignatura independiente y de forma igualitaria con las demás materias curriculares y del otro lado el tratamiento transversal, que muestra la necesidad de la interdisciplinariedad, donde los medios exceden las áreas disciplinares tradicionales.
La enseñanza específica de los medios no sería de impacto significativo si los métodos empleados no se dan en las demás disciplinas, y no influyen en el análisis de los productos mediáticos.
Metas y finalidades de la educación en medios de comunicación
La forma que justifica la educación en medios, es el proceso de la capacidad de análisis y crítica del alumno permitiendo que se favorezca para una toma de conciencia entre los medios, y que de esa forma puedan facilitar la distancia para poder apreciar los diversos mensajes de estos.
Por lo tanto el compromiso del profesor de medios será enseñar a los alumnos la confianza en sí mismos y alcanzar una madurez que les permita poder dar sus propios argumentos de valor.
conclusion
Los medios y las tecnologías de la comunicación han tenido un gran impacto en la cultura, en el ámbito social y educativo, por lo tanto el modelo educativo que se imparte en nuestras aulas debe responder a las necesidades, expectativas y demandas de la sociedad.
Optando por desarrollar una educación critica para la comunicación, con unos objetivos específicos como por ejemplo: desarrollo de las competencias comunicativas, conocer los sistemas simbólicos y códigos del lenguaje audiovisual, cuales son las fuentes y orígenes que determinan la construcción de los medios, entre otros, además brindarle la importancia necesaria a esta disciplina en la educación, fomentando un enfoque de integración curricular de los medios y la transversalidad.
La educación en los medios debe facilitar el conocimiento para mantener una postura analítica y critica, esto con el fin que los alumnos sepan desenvolverse en los procesos de comunicación que vive la sociedad hoy en día.
Presentacion en powerpoint sobre infancia y pantallas
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