lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguridad, legalidad y etica en el uso de la TIC de profesores y estudiantes


situaciones tecnoeticas asociadas al uso indebido de las TIC


GROOMING O CIBERACOSO SEXUAL: es una serie de comportamientos y actos intencionados ejercidas por un adulto encontra de un menos de edad, el objetivo es ganarse la confianza y luego abusa sexualmente de este.

SEXTING/ SEXTORSION: consiste en compartir fotos videos, sugestivos sexualemnet explicitos de uno mismo desde el celular o desde internet.

CIBERBULLYING O CIBER ACOSO ESCOLAR: en un articulo publicado en 2014, Alda Amira afirma que este fenomeno es comun en las instituciones educativas  de cualquier nivel, se pueden entender como actos de rechazo, intimidacion, difamacion en contra de una persona atraves de las TIC.


COMPETENCIAS DE LAS TIC DE PROFESORES Y ESTUDIANTES 

Las competencias que deben desarrollar los docentes dentro del contexto especifico de la innovacion educativa del uso de las TIC son:
  • COMPETENCIA TECNOLOGICA : Capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan.

  • COMPETENCIA PEDAGOGICA : Capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional.

  • COMPTENCIA COMUNICATIVA : Capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica.

  • COMPTENCIA DE GESTION : Capacidad para utilizar las TIC en la planeación, organización, administración y evaluación de manera efectiva de los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional.

  • COMPTENCIA INVESTIGATIVA : Capacidad de utilizar las TIC para la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos.
ACTIVIDAD 
Ubica cada una d elas competencias en un nivel especifico y luego realiza un analisis general de los integranyes del grupo.

LINK :



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infancia y pantallas, la alfabetizacion mediatica para una nueva ciudadania.

  INTRODUCCION  Los medios y las tecnologías de la comunicación están provocando un tremendo impacto en la cultura, en el ámbito social y en...